¡Estoy embarazada! Para algunos será una noticia que les tomará por sorpresa y para otros una buena nueva que hace buen tiempo venían esperando. No obstante la llegada de un nuevo hijo a casa siempre embarga de felicidad y cambios cada hogar, además de traer consigo otras tantas preocupaciones y cientos de nuevas responsabilidades, las cuales empiezan desde el día cero del proceso de gestación. No comer cierto alimento, incluir en la dieta aquello o realizar determinadas actividades son una lista de acciones a seguir al pie de la letra de modo que la salud de la madre, así como la del hijo que está por venir, sean siempre la mejor.
Para lograrlo hay que prestar atención a todos los detalles y no descuidar ninguno de ellos, es por eso que en New Stetic queremos invitarte a acompañar de cerca este nuevo ciclo en la vida de tus pacientes y traemos unos tips para que estén 100% saludables inclusive desde tu acompañamiento en la higiene oral. Y es que durante la gestación se dan situaciones que impactan en la salud de la madre como vómitos, boca seca, náuseas matutinas o problemas con las encías y cada vez más aparecen estudios que reportan una asociación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer. Pues bien, conozcamos entonces cómo lograr que la salud bucal de tus pacientes esté de maravilla para que la felicidad de un nuevo miembro en la familia permanezca intacta.
Los cuidados tempranos
Durante el primer trimestre del embarazo es el período en el que gran parte de los órganos del bebé se desarrollan, por lo cual es una época de especial cuidado. Por tal motivo es de vital importancia indagar durante la atención a tus pacientes sobre posibles estados de embarazo y más aún, de manera previa ante un tratamiento dental que vaya más allá de la revisión y la limpieza de rutina. De ser posible, cuando estés frente a una paciente en su primer trimestre de embarazo, procura posponer cualquier trabajo dental importante por lo menos hasta el segundo semestre, en donde se pueden realizar los tratamientos necesarios sin ningún problema. Sin embargo, si consideras estar ante una emergencia dental no des espera ya que las infecciones bucales pueden ser aún más dañinas para tu paciente y su bebé.
Prevenga las enfermedades más comunes
Durante el período de gestación tus pacientes pueden experimentar diferentes enfermedades y síntomas que pueden poner en riesgo la salud de la madre y el bebé, pero con un simple cuidado, acompañamiento y buena higiene oral se pueden prevenir:
- Boca seca: Durante el embarazo suele experimentarse sequedad en la boca, lo cual puede generar mayores riesgos de problemas como caries e infecciones. Aconseja siempre a tu paciente mantenerse hidratada y masticar chicle sin azúcar para aumentar la producción de saliva.
- Gingivitis: Es importante prestar atención al estado de las encías y presencia de placa en los dientes. Uso de hilo dental una vez diario, un cepillado dos veces al día y una dieta balanceada y nutritiva son sugerencias valiosas para mantener un estado saludable de tus pacientes.
- Erosión del esmalte: Debido a las náuseas que algunas mujeres pueden experimentar durante el embarazo puede aparecer vómito o ácido adicional generando un mayor desgaste del esmalte dental, para ello es sugerible enjuagar la boca con enjuagues con flúor para mantener el ácido bajo control.
Estos son los principales detalles a tener en cuenta para preparar la llegada de un nuevo miembro a la familia y ahora que lo conoces te invitamos a hacer un acompañamiento cercano a tus pacientes y compartir con ellos la sonrisa que genera un bebé que está por nacer.