¿Cómo nació el cepillo de dientes o cuál ha sido la enfermedad oral más común a lo largo de la historia? La respuesta a estas y otras preguntas son las curiosidades odontológicas que conoceremos hoy en nuestro blog New Stetic, y aunque posiblemente hayas escuchado la mayoría de estas, no vas a creer la última ¿Estás listo para sorprenderte? Empecemos:
¿Cómo se llamaba el primer odontólogo?
Si bien en la odontología moderna nos hemos enfocado en promover prácticas de prevención e higiene oral, desde hace ya 5.000 años existían personas que trabajaban por la salud oral de los demás: Hesi-Re es el primer odontólogo conocido, un egipcio encargado de realizar extracciones y mitigar el dolor dental de los faraones.
¿Cuándo se realizó el primer implante dental?
Aunque suene doloroso, en un principio el proceso para sustituir piezas dentales parecía más un trabajo de ferretería o minería que propio de una clínica dental: clavos, alambres, plomo, oro de 24 quilates o vidrio son algunos de los materiales que más se utilizaban para reemplazar los dientes. Esto no cambiaría hasta el año 1965, en donde Per-Ingvar Branemark empezaría a usar titanio en los implantes dentales, el cual hasta hoy es considerado el metal más adecuado y menos invasivo para nuestra boca, ya que logra fusionarse con el hueso de la mandíbula, convirtiéndose en un proceso más natural.
¿Cuánto salivamos a lo largo de nuestra vida?
Nuestra saliva es un factor clave para mantener las caries alejadas de nuestros dientes. Su compuesto es capaz de neutralizar los ácidos que se producen al consumir alimentos, ayudando así a evitar la pérdida o deterioro del esmalte dental, pero ¿sabes cuánta saliva producimos durante nuestra vida? Alrededor de 45.500 litros. ¡Increíble! Sin embargo, la secreción de saliva es más intensa en nuestra juventud y a medida que envejecemos tiende a disminuir, lo cual hace nuestros dientes más débiles y susceptibles a enfermedades con cada año de vida.
¿Cuál es la enfermedad dental más común?
¿Has sufrido de alguna grieta en tus dientes? Esta situación generada por los ácidos de los alimentos en descomposición y motivada además por una deficiente higiene bucal y la ingesta de comida rica en azúcar, afecta a más del 90% de la población mundial. Por lo general se presenta en la capa exterior del diente, pero si no se lleva con cuidado puede derivar en dolores agudos y pérdida de los dientes. ¿Sabes a cuál enfermedad nos referimos? Si tenías en mente las caries, estás en lo correcto ¿Te sorprendiste?
¿A qué sabía la primera pasta de dientes?
Una mezcla de sal, pimienta, hojas de menta, uñas de buey y cáscaras de huevo era la base con la cual se elaboraba el “clister”, la primera pasta de dientes que existió cerca al año 2000 a.c. ¿Puedes imaginar su sabor? Gracias a la historia este producto ha cambiado y casi 3900 años después, apareció el tubo dentífrico como lo conocemos hoy, cuando el señor Washington Wentworth Sheffield empezó a comercializarlo en Estados Unidos.
¿Cómo era el primer cepillo de dientes?
¿Te sentirías cómodo limpiando tus dientes con cerdas de marrano? Aunque no lo creas, hace cerca de 500 años nuestros antecesores se cepillaban con este material anudado a un mango hecho de hueso de animal. Este utensilio, que ha sufrido una gran evolución desde esa fecha y que nos acompaña diariamente después de cada comida, fue creado por un emperador chino en el siglo XVI.
¿Conocías estos datos o hubo alguno que te sorprendió tanto que te hizo abrir la boca más de lo normal? Si es así o si conoces otras curiosidades odontológicas, escríbenos en los comentarios para que en New Stetic investiguemos un poco más sobre ellas.