Dentro de las cosas que más disfrutamos al irnos de vacaciones, es salir de la rutina. Por eso, es ideal estar preparado para asesorar a tus pacientes y generar una cultura de prevención durante esta época del año.
En esta temporada de viajes y descanso, asesora a tus pacientes para saber cómo seguir disfrutando sin descuidar su higiene oral. Te compartimos algunas recomendaciones para niños y padres.
Cuidar su salud oral no significa ser aburrido
Es común que tus pacientes relacionen llevar una rutina de limpieza con algo aburrido y obligado. Sin embargo, todo es cuestión de perspectiva. Puedes aconsejarles comer más frutas deliciosas en vez de dulces o helados e incluir en su equipaje un hilo dental de sabor. Las pequeñas acciones favorecen el conservar su rutina durante las vacaciones y hacen una diferencia a largo plazo.
Sabemos que la mayoría de enfermedades y complicaciones se presentan principalmente porque la higiene bucal no fue adecuada. Pero ¿cómo ayudarlos a encontrar un equilibrio?
Recomendaciones para los niños
- Invítalos a comer más frutas en sus presentaciones favoritas: jugos, batidos, helados a base de agua. La ingesta de menos azúcar representa menos riesgo de caries o gingivitis.
- Dales a conocer el hilo dental de sabores. Es más fácil para ellos seguir su rutina si tiene un poco de diversión, gusto y recordación. Con seguridad puede disfrutar más cepillarse los dientes con un cepillo de dientes en su color favorito o usar un hilo dental en su sabor favorito.
- Programa una visita al consultorio antes de las vacaciones, en donde brindes las recomendaciones y lleves control del estado de sus dientes.
- Programa una visita después de las vacaciones para verificar que todo está bajo control. Incluye dentro de su plan de visitas una limpieza dental luego de las vacaciones.
- Explícales las consecuencias de la mala higiene bucal. Utilizar materiales didácticos siempre es una buena manera de mostrar a los niños las consecuencias de las enfermedades en sus dientes y boca. No está de más hablar de la halitosis.
Recomendaciones para los adultos
- Enséñales cómo cepillarse los dientes de manera adecuada. Conversa con tus pacientes y verifica que su rutina de limpieza sea correcta. Puedes asesorarlos frente a tipos de cepillos de dientes de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo, si son sensibles, si necesitan más fuerza para remover el sarro o las bacterias, e incluso si tienen en su kit hilo dental.
- Llévalos a que lidere con el ejemplo. Si tus pacientes compartirán con su familia o sus hijos en las vacaciones, es importante recordar que como adultos, guiarán a los demás miembros. Cepillarse los dientes después de cenar, antes de sentarse a disfrutar de la vista o jugar juegos de mesa es una idea que puede funcionar. También puedes sugerir que recuerden a quienes están alrededor llevar su kit de aseo, para aquellos días en que vayan a estar fuera todo el día.
- Programa una limpieza para el regreso de las vacaciones. Sin importar la edad, las limpiezas son una fácil manera de prevenir enfermedades. No son un procedimiento invasivo y pueden beneficiar a tus pacientes.
- Las vacaciones también son tiempo para cuidarse. Explica a tus pacientes por qué aunque sea época de descanso, no significa que deba dejarse de lado el tiempo para sí mismo y disfrutarlo. Cuidar sus dientes también hace parte del bienestar integral de tu paciente.
Tan simple como evitar los excesos
Más que limitar a tus pacientes, busca explicarles cómo los excesos nunca traen buenas consecuencias. Cuidar su salud bucal no se trata de abstenerse de comer lo que más les gusta o empacar muchos productos para lavar sus dientes. Por el contrario, es importante que les muestres que la clave está en balancear las comidas azucaradas, las rutinas de limpieza, el uso del hilo dental mientras descansan al lado de quienes más quieren.
Si has aplicado alguno de estos consejos o tienes nuevas ideas, te invitamos a que lo compartas con nosotros en los comentarios.