En la actualidad conseguir más pacientes es una labor de todos los días. Nuestro trabajo es la carta de presentación para lograrlo, por eso ahora debemos apelar a medios digitales para difundirlo y llegar a más personas con más facilidad.
Recuerda que el mundo digital te permite atraer a más personas por una inversión más baja que los medios tradicionales. Ahora bien, ¿qué debes hacer?, ¿cuáles son esos pasos que debes tener en cuenta?
Gestionar el posicionamiento de tu marca en internet requiere de un trabajo juicioso y de compromiso para alcanzar los mejores resultados. Uno de los pasos obligatorios es tener redes sociales, para eso debes considerar los siguientes aspectos:
- Escoger la plataforma indicada: las redes sociales existentes son casi que innumerables, y sus objetivos y alcances son diferentes. Lo primero que debes hacer es definir en cuáles quieres tener presencia: ¿Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Youtube, otras?
Nuestra recomendación es que empieces con tres de las más relevantes (Facebook, Instagram y LinkedIn), debido a que gestionar una red social requiere de tiempo para alcanzar seguidores de calidad. - Crea una estrategia: elaborar contenido al azar nunca tendrá resultados efectivos. Después de escoger dónde quieres estar, elabora una estrategia teniendo en cuenta cuál es el objetivo que quieres conseguir: conseguir más clientes, posicionar tu consultorio o generar conversaciones. De allí debes pasar al siguiente punto.
- Contenido diferenciador: en la actualidad hay mucha competencia en todos los sectores, y los consultorios odontológicos no son la excepción. Para llegar a más personas debes crear publicaciones que te ayuden a resaltar frente a los otros. Por eso piensa en la siguiente cifra: 80-20. Esto quiere decir que debes elaborar 80 % de contenido de valor para los clientes (consejos dentales o tips de limpieza oral) y 20 % de contenido de la marca (servicios y casos de éxito). La forma en la que los presentes gráficamente dependerá de tus gustos y de la asesoría de un diseñador.
- Conversaciones cercanas: uno de los grandes beneficios de las redes sociales, es que puedes conversar con tus clientes de manera más sencilla y sin tantos impedimentos. A través de publicaciones interactúa con ellos, pregúntales qué les gustaría recibir de tu servicio y, en el caso de que haya alguna PQR, respóndela, esto afianza la confianza y la credibilidad de tu marca.
- Análisis constante: uno de los aspectos más importantes en cualquier estrategia que implementes es analizar cómo va: qué resultados ha alcanzado, cómo se está comportando en relación al objetivo. En redes sociales funciona exactamente igual. Examina cómo va tu estrategia a través de las métricas que arroja cada red social y toma medidas en el caso de que sea necesario. Una de las grandes ventajas en digital es que puedes ir ajustando tus acciones a medida que vas aprendiendo.
- El tiempo propicio: no se trata de publicar por publicar, por el contrario debes hacerlo en horarios en los que las personas estén conectadas, para eso puedes hacer pruebas A-B, es decir, publicar dos o tres publicaciones en diferentes horarios y analizar cuál es el horario que mayor alcance e interacción tuvo.
Estos seis pasos te ayudarán a estar más cerca de tus clientes, sin embargo, no es una fórmula matemática en la cual tendrás un resultado exacto, es más bien una guía para tener en cuenta en este proceso que comenzarás. Experimenta y dale rienda suelta a la creatividad.
Dentro de esta labor hay otro asunto que toma relevancia: las fotografías. Seguramente has escuchado la típica frase de: “Una imagen vale más que mil palabras”, y es que en realidad una foto que muestre el resultado de un procedimiento que realizaste en tu consultorio o laboratorio, será más convincente que una explicación en texto de cómo lo llevas a cabo.
Teniendo en cuenta esto, decidimos contarte qué debes tener en cuenta a la hora de tomar estas fotografías:
- Cámara: no hace falta que tengas una réflex para lograr un resultado profesional, para comenzar puedes usar tu celular para tomar las fotografías. Notarás que un resultado adecuado depende mucho más de la técnica que del instrumento.
- Técnica: el ángulo en el que se toman las fotos permitirá ver con más detalle el resultado logrado. Para eso debes tener en cuenta:
- Las fotografías extraorales (del rostro) son las más sencillas. Lo que debemos hacer es pedirle al paciente que sonría naturalmente, luego, tomamos las fotografías desde varias perspectivas, buscando tener una visión de 180 grados. En estas es importante que la persona a la que retratamos luzca relajada y tranquila, además, cuando vayas a realizar una fotografía frontal, procura que la nariz quede en el centro del plano.
- Las fotografías intraorales, en cambio, requieren de más cuidado en los detalles. Haz uso de los materiales normales de tu consultorio como los separadores, los retractores de mejillas o los espejos dentales para lograr llegar a esos espacios que son más complicados.
En ambos casos se recomienda hacer un antes y un después, es decir, capturar el momento antes de iniciar el tratamiento y al finalizarlo.
- Iluminación: para lograr un resultado óptimo, es necesario contar con una buena iluminación, para eso puedes hacer uso de la lámpara de tu unidad dental, dirigiéndola estratégicamente para que se vea de forma clara el plano que quieres lograr. Otra opción es comprar un flash de anillo para celulares que te permitirá alumbrar de manera homogénea.
- Edición: la postproducción, o edición, cobra una gran relevancia cuando queremos que nuestras fotografías luzcan profesionales. Hay programas especializados con los que podrás llevar a cabo este último paso como Lightroom que requieren de más conocimientos técnicos, pero de los cuales podrás aprender empíricamente. Sin embargo, para comenzar puedes hacerlo con aplicaciones móviles como VSCO Cam, Open Camera y Pixlr.
Con estos pasos para iniciar en redes sociales y estos consejos para la toma de fotografías, estarás más cerca de hacer crecer tu lista de clientes. Experimenta y ve adaptándote a tus propias necesidades, así verás resultados a corto, mediano y largo plazo.
Fuente: